El senador Roy Barreras en las últimas horas indicó que no quiere apelar el fallo el cual tumbó su elección, puesto que según él tenía pensado renunciar, no obstante, dijo que sus abogados eran libres de presentar una apelación. “Yo pensaba renunciar el 22 de mayo, porque le había dicho al presidente Gustavo Petro que lo acompañaría un año. Tampoco tengo pensado en aspirar a la Gobernación del Valle ni tampoco a la Alcaldía de Cali, estaré dedicado a mi partido político para las elecciones de octubre”, dijo Roy Barreras.
También agregó que uno de sus objetivos consistía en impulsar a los candidatos de su partido en todo el país y dedicarse al mismo tiempo para lo que se viene en 2026. Barreras también habló del tratamiento que está llevando a cabo para combatir el cáncer de colon. Al respecto, dijo que posiblemente podría estar curado en un gran porcentaje y que requería someterse a una cirugía para extirpar el tumor.
El Consejo de Estado tomó la decisión de dejar por fuera del juego político a Roy Barreras, presidente del Congreso y uno de los mayores aliados en el legislativo del presidente Gustavo Petro. La instancia anuló su elección para el periodo 2022-2026, debido a que este habría incurrido en doble militancia.
En el fallo se lee lo siguiente: «Declarar la nulidad de la elección del señor Roy Leonardo Barreras Montealegre, como senador de la República, periodo 2022-2026 contenida en el formulario E26-SEN del 19 de julio del 2022 y a la Resolución E3332 de la misma fecha», «De conformidad con lo expuesto, debe concluirse que el senador Roy Barreras, incurrió en la causal de doble militancia, contenida en el inciso 12 del artículo 107 de la Constitución Política y el inciso 2º del artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, porque no renunció a la curul que obtuvo con el partido de La “U”, periodo 2018-2022, durante el término dispuesto para tal finalidad, previo a postularse, para la siguiente elección, por el movimiento “ADA”. A pesar de que, aún expulsado, tuvo, por un mes, la oportunidad de atender dicha exigencia».
La demanda fue interpuesta por Michelle Steffany Gómez Congote, quien evidenció que el senador incurrió en doble militancia; porque se inscribió por la coalición del Pacto Histórico el 21 de febrero de 2021, cabe mencionar que en ese momento el senador no había renunciado al partido de la U, en el que venía militando y partido que representaba en la legislatura anterior.