Menú Close

«Voy a dejar que el presidente siga cometiendo el error de un guerrillero»: presidente de Guatemala a Gustavo Petro

El presidente de Guatemala Alejandro Giammatei, aseguró que el Gobierno colombiano está dejando en libertad a narcotraficantes y personas que asesinaron gente durante el conflicto armado, de igual manera indicó que el Ministerio Público de su país está investigando a Iván Velásquez, quién es ministro de defensa de Colombia, aclarando que en ningún caso se trata de una persecución penal.

En una entrevista con EFE en Madrid, el presidente de Guatemala dijo: «Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir».

«Hasta donde sé, y no me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado, allá ellos y su Justicia, en mi país si algo hemos procurado es la independencia de los poderes del Estado», «Que puedo estar o no de acuerdo, es otro tema, pero mi obligación como ciudadano es respetar lo que los jueces y los tribunales dictan», añadió.

Giammattei indicó que el proceso de investigación en contra de Velázquez «es muy distinto a un proceso de persecución penal. Sería bueno que alguien ilustre al señor Petro sobre la diferencia entre una y otra». Además, descartó el poder hablar con Gustavo Petro directamente porque: «Yo creo que es innecesario, en primer lugar porque él en campaña insultó a mi país y jamás pidió disculpas. De hecho en su toma de posesión la que nos representó fue la embajadora. Nadie del Gobierno fue».

Por su parte, el presidente de Colombia se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo lo siguiente: «A mi no me importan mucho las formas, me importan los contenidos. Formas sin contenidos solo son formas de vacíos, de mentiras. La mentira eterna de una política que se arrodilla a la corrupción».