El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los hechos en la vereda Bocas del Manso, en Tierralta Córdoba, donde soldados del Ejército Nacional, haciéndose pasar por disidentes de las Farc, habrían intimidado a una población civil de campesinos en esa zona de la región Caribe.
«Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la fuerza pública. Esto no puede pasar en este gobierno. Es el mismo ejército quien debe presentar públicamente, al lado del gobierno, su propia investigación en estos hechos», expresó en su cuenta de X el mandatario nacional.
A su turno el comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Giraldo, precisó en X que “es un hecho aislado a lo que profesamos nosotros, que es el respeto a los DHH y la correcta aplicación del DIH. Aquí los responsables, de llegarse a determinar, asumirán las consecuencias al nivel que corresponda”.
Giraldo también señaló que inmediatamente se conoció la situación, se dio la instrucción a la inspección del Comando General de la Fuerzas Militares de enviar una comisión de alto nivel para verificar la situación y se puso en conocimiento de las autoridades competentes.