Más de 20 días lleva el volcán Nevado del Ruiz teniendo un nivel de actividad naranja, aunque la idea de las autoridades no es atemorizar a la comunidad, sino mantenerlos preparados para una actividad inusual como una posible erupción. A través de las redes sociales se hizo viral una imagen donde al parecer muestra una grieta el volcán, sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano, informó lo siguiente:
“La imagen NO corresponde a una grieta en la nieve del volcán Nevado del Ruiz. Realmente es una pared correspondiente al límite de un cuerpo de lava cristalizado, un rasgo que este volcán presenta desde hace años y que no tiene relación con su actividad actual”.
Ante tanta incertidumbre también informaron que hasta el momento es imposible predecir la fecha o la magnitud de una erupción volcánica, recordemos que desde el 2012 está en un proceso eruptivo, las erupciones menores fueron en mayo y junio de 2012 respectivamente, las frecuentes emisiones de ceniza y la salida de un domo de lava. Por lo tanto, el Servicio Geológico Colombiano, sigue en monitoreo constante del comportamiento del volcán. Asimismo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, dijo lo siguiente:
«El Volcán Nevado Del Ruiz sí está siendo monitoreado y activamos un convenio por $16 mil millones para comprar de manera inmediata unos equipos que permiten monitorearlo mejor». Con esto se evidencia el compromiso de las autoridades por manejar esta situación que mantiene preocupado a la población.