La cantante colombiana Isabel Mebarak Ripoll, «Shakira», pactó con la Fiscalía y aceptó los cargos en el caso de evasión fiscal, por el que fue condenada a 8 años y 2 meses de prisión en España.
Shakira, que asistió al juicio llevado a cabo en la Audiencia Provincial de Barcelona, fue seguida por un abarrotado grupo de prensa.
La fiscalía la acusaba de defraudar 14,5 millones a Hacienda entre 2012 y 2014 y le pedía de ocho años y dos meses de cárcel, además del pago de una multa millonaria.
En circunstancias normales, el proceso judicial, que se estima que se prolongará durante doce sesiones hasta el 14 de diciembre, contará con la participación de un extenso grupo de 117 testigos y ocho peritos
Shakira, que vivió un tiempo en Barcelona mientras estuvo con el exfutbolista del Barcelona Gerard Piqué, se convirtió en contribuyente porque residió aquí durante más de 183 días según las leyes del país.
La Fiscalía acusó a Shakira de ocultar sus ingresos y patrimonio a la Agencia Tributaria de España y transferirlos a un entramado empresarial con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo para eludir el pago de impuestos en España.
Shakira admite fraude fiscal y pacta millonaria multa. En un comunicado enviado por sus representantes, la artista indicó que optó por admitir su culpabilidad para proteger su carrera y la de sus hijos, evitando "años" de proceso judicial. pic.twitter.com/zi2RTgrmwF
— CTV Barranquilla (@ctvbarranquilla) November 20, 2023