Foto del Clarín.com
Con 37 años y nacida en Guinea Bissau, una ex colonia portuguesa, Joanice Katar se ha convertido en todo un ejemplo de superación y activismo en el país europeo. Llegó desde los 8 años a Portugal y es la creadora y líder del Instituto de la Mujer Negra en esa nación europea.
Cuando la critican al tartamudear, ella saca una respuesta muy acertada: «Tartamudeo cuando hablo, no cuando pienso. El peligro en el Parlamento son los individuos que tartamudean cuando piensan«.
Doctorada en Estudios Africanos, Joanice es una de las nuevas caras del Parlamento luso. Sin embargo, confiesa que además de fortalecer sus conocimientos de política y asuntos de país, también le ha tocado reforzar su fortaleza personal, para no dejarse decaer por las críticas de la tartamudez.
La diputada pertenece al movimiento de izquierda Livre, creado en 2014. Su personalidad, carisma y atuendo, atrajo de inmediato la atención de los electores y de los medios de comunicación. Pero lo que más llamó la atención fueron sus propuestas ecologistas, feministas y de bienestar para las naciones europeas.
Asegura que su tartamudeo es «espectacular» por lo evidente que es cuando habla ante miles de personas. Su condición ha sido motivo de noticias falsas, pues en algunos medios dijeron que ella tartamudeaba para ganar más electores.
Lea también: Perrito todas las noches sale con una linterna a esperar a su dueña en el paradero de buses
Katar quiere cambiar lo que representa la izquierda en Portugal, donde hay otros cuatro movimientos en el parlamento con esa misma ideología, incluyendo la centroizquierda del gobernante Partido Socialista.
Con 37 años y nacida en Guinea Bissau, una ex colonia portuguesa, Joanice Katar, la diputada tartamuda, se ha convertido en todo un ejemplo de superación en Portugal. Llegó desde los 8 años a ese país y es la líder del Instituto de la Mujer Negra en esa nación europea. pic.twitter.com/YeubeLrod8
— CTV Barranquilla (@ctvbarranquilla) June 23, 2023