Un veterinario de Beijing, que fue confirmado como el primer caso de infección humana por el virus del Mono B, murió a causa de la enfermedad, informaron medios internacionales este lunes 19 de julio.
El hombre de 53 años, que trabajaba para una institución que investiga sobre primates, mostró náuseas y vómitos un mes después de que diseccionara dos monos muertos a principios de marzo. Los investigadores recolectaron el líquido cefalorraquídeo del veterinario en abril y lo identificaron como positivo del virus del Mono B. No obstante, las muestras de sus contactos cercanos resultaron negativas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China informaon que el veterinario visitó varios hospitales semanalmente debido a su fiebre y síntomas neurológicos que fueron subsecuentes a los primeros síntomas.
El virus del Mono B, o virus del herpes B, es un virus infeccioso que predomina entre los monos macacos; puede ser transmitido por contacto directo e intercambio de secreciones corporales, y tiene una tasa de mortalidad que oscila entre el 70 y el 80%.