Menú Close

Varios políticos piden la renuncia de la ministra Irene Vélez tras un nuevo escándalo

En esta oportunidad la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue denunciada en un medio nacional por divulgar un informe con cifras de exploración de gas en su reciente visita a Davos, Suiza,  las cuales aparentemente no están sujetas a la realidad. La funcionaria no tomó en cuenta varias observaciones que le habían hecho algunos de sus más cercanos colaboradores y aun así presentó con sus nombres el documento.

Por el momento, Vélez no ha respondido frente al tema debido a que se encuentra en un retiro espiritual del Pacto Histórico en Paipa, Boyacá. Al respecto, varios dirigentes políticos se han pronunciado públicamente afirmando que le llegó su momento de renunciar. David Luna, senador de Cambio Radical le envío un contundente mensaje a la funcionaria.

«Basta de mentiras, basta de seguir insultando la inteligencia a los colombianos, hoy formalmente pido su renuncia. La pido porque ha publicado un informe que no tiene sustento técnico, un informe que señala que Colombia tiene reservas de gas hasta el año 2037, lo cual no está técnicamente probado (…) usted incluyó nombres de técnicos del ministerio que no estaban de acuerdo con la publicación”, expresó Luna.

Además, el congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, indicó lo siguiente: “Muy grave el sector minero-energético, la seguridad energética, la transición energética y la economía están en riesgo. Ministra Irene Vélez, renuncie”. Jorge Enrique Robledo, exsenador de Dignidad, también hizo parte de quienes pidieron a Irene Vélez renunciar ante el cargo.

“La ministra debe renunciar inmediatamente a su cargo porque sobre petróleo y gas dio cifras que no son ciertas y porque en el informe falsificaron las firmas de la viceministra de minas y de otro alto funcionario”, escribió Robledo en su cuenta de Twitter. Por otra parte, algunos sectores de la oposición como lo es el senador Miguel Uribe, está contemplando la posibilidad de llevar a la ministra de minas a una nueva moción de censura en el congreso, este tema metería a la funcionaria y al Gobierno a una nueva prueba de fuego.

Finalmente, Vélez parece no tener respaldo de algunos de los funcionarios del ministerio, quienes se han mostrado inconformes por las cifras que entregó en Davos, es por esto que además de la opinión pública también tendría que enfrentar a su propio equipo de trabajo.