Menú Close

Vacunas Pfizer y Moderna brindarían años de protección contra la Covid-19 según estudio

Las vacunas Pfizer-BioNtech y Moderna brindarían protección contra el coronavirus durante años si no evoluciona significativamente, según estudio publicado por la revista Nature.
 
Hasta el momento, la inmunidad que generan las vacunas contra la Covid-19 se mide ‘pesando’ la cantidad de anticuerpos neutralizantes, los que impiden que el coronavirus se una a las células que quiere infectar, varias semanas después de recibir la inyección. El problema es que los anticuerpos tienen una corta vida y nada asegura que esa cantidad no vaya a disminuir rápidamente en poco tiempo.
 
De acuerdo con estudios anteriores, los investigadores encontraron que la vacuna de ARNm propiciaba fuertes respuestas de anticuerpos y que esa reacción eran aún más fuertes en personas que se habían recuperado de una infección leve por Covid-19 antes de ser vacunadas.
 
En las personas infectadas con SARS-CoV-2, estas estructuras se forman en los ganglios linfáticos de los pulmones, que son de difícil acceso, mientras que las vacunas suelen estimular su producción en las axilas, que son más fácilmente accesibles.
 
La investigación aclara que no se sabe mucho acerca de cuánto tiempo duran estos “campos de entrenamiento” dentro de los ganglios linfáticos en humanos. “Los estudios en animales han demostrado que por lo general duran solo unas algunas semanas”, indicó el científico Ali Ellebedy.