Menú Close

Vacunación mundial en un 40% para finalizar segunda fase

Atención televidentes porque la ONU y la Organización Mundial de la Salud han presentado una estrategia para la aplicación del biológico al 40% de la población mundial antes de que termine el presente año. Las organizaciones afirman que dicha iniciativa pondrá fin a la fase aguda de la pandemia, por lo que los países ricos deberán cumplir con donaciones de dosis y aceptar que las farmacéuticas puedan atender primero a otros países más necesitados y vulnerables ante el coronavirus.

Así mismo, ante dicho plan se requieren 8.000 millones de dólares para que los países donde la cobertura de vacunación es muy baja, teniendo en cuenta que la gran mayoría se encuentran en África subsahariana, puedan desarrollar las capacidades logísticas y de personal que requieren para la vacunación.

Ante dicha situación, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el no colaborar con el objetivo de vacunar al 40% de la población de cada país “sería inmoral”. También, Guterres recordó que si el virus sigue propagándose alrededor del mundo y contagiando a más personas, en algún momento aparecerá uno que no esté cubierto dentro de la inmunidad que ofrecen los biológicos, por lo que todo el esfuerzo que se ha hecho para acelerar la vacunación habrá sido en vano.

Del mismo modo, Tedros Adhanom, director general de la OMS, aseguró que el fracaso puede ser inevitable si la ciencia no es puesta al alcance de todos, ya que independientemente que en el mundo 6.400 millones de dosis de vacunas se han administrado y un tercio de la población mundial completamente vacunada, se esconde la realidad “de una horrenda desigualdad”.

Cabe anotar, que en 56 países se ha vacunado a menos del 10% de la población y en África Subsahariana a menos del 5%, esto, en contraste con los países ricos y de ingresos medios que cuentan con un 75% de vacunas aplicadas.

Por ello no pudo cumplirse con la meta trazada por la OMS para fines del pasado septiembre y que consistía en que al menos el 10 % de la población en todos los países del mundo estuviese vacunada.