En los últimos años, los delitos informáticos en el país han ido en aumento debido al auge de la tecnología financiera, la cual ha permitido que los ciudadanos puedan portar y almacenar su dinero en cuentas digitales.
Durante el mes de agosto y septiembre del presente año se han presentado constantes denuncias de particulares porque se han registrado movimientos que no reconocen en sus cuentas bancarias, los montos son diversos pero van desde los 14 y hasta más de 500 mil pesos.
El coronel Eber Giovanny Gómez, jefe del Centro Cibernético de la Policía, explicó que desde el año 2020, cuando inició la pandemia, las personas a nivel mundial se inclinaron a realizar compras electrónicas y Colombia no fue ajeno a este tema. De igual forma, la delincuencia implementó estrategias para poder cometer delitos por los medios virtuales.
Una de las recomendaciones clave, que reiteró el coronel, es evitar enviar datos bancarios como contraseñas y usuarios a través de mensajes de texto o de llamadas telefónicas.