Menú Close

¡Urgente! Acuerdo de la Habana podría romperse por inconformidad de excomandantes de las Farc con la JEP

Excomandantes de las Farc estarían dispuestos a salirse del acuerdo de paz, ya que buscan una ley de punto final y salirse de la Jurisdicción Especial para la Paz. En entrevista con la Revista Semana Rodirgo Londoño, alias Tomochenko, exlider del antiguo grupo insurgente.

 Londoño señaló que se están prendiendo las alarmas en el partido Comunes ya que afirman que la JEP no puede perder su naturaleza y su espíritu. «Nosotros hicimos un acuerdo de la insurgencia con el Estado, no fue una rendición. Esto nos permite a los colombianos reconciliarnos, no en función de salir libres. Es para que se nos juzgue, no porque nos alzamos en armas, sino para que se nos juzgue de los delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra que se cometieron en el conflicto. Ese es el papel de la JEP. Entonces, en ese marco es que estamos preocupados», manifestó a Semana.

El senador Carlos Antonio Lozada señaló que no hay garantías jurídicas para una de las partes contratantes y precisó que es probable que los Comunes acudan a instancias internacionales. «El acuerdo de paz sin la JEP prácticamente queda valiendo nada», indicó.