En los últimos días se conoció la terrible situación por la que atravesaron uniformados del Esmad, quienes fueron secuestrados por indígenas y campesinos en el corregimiento de Los Pozos, ubicado en el municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá.
Fueron, exactamente 78 miembros del Esmad, según informó Juan Alfredo Perdomo, alcalde de San Vicente del Caguán, en medios locales. Situación, ante la cual, el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, solicitó apoyo a la Cruz Roja, para liberar a las víctimas.
El pasado 3 de marzo de 2023, los agentes, que habían sido retenidos por aproximadamente 30 horas, fueron dados en libertad. Hecho que se dio en horas de la tarde, de acuerdo a lo informado por el presidente Gustavo Petro.
Bienvenidos a la libertad compañeros, Colombia entera que los valora y apoya, los recibe con los brazos abiertos. #YoApoyoMiPolicía #DiosYPatria pic.twitter.com/Vlv345Z589
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) March 3, 2023
Es importante, recordar que el secuestro, se dio como forma de protesta ante el no cumplimiento de la pavimentación de los 42 kilómetros de la vía que conduce de San Vicente a las Delicias; obra que fue prometida por la empresa petrolera Emerald Energy y autoridades locales.
Los policías ya se reencontraron con sus familiares, quienes estaban altamente preocupados por sus seres queridos. Por su parte, victimarios, cedieron ante diálogo con la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden número 7, adscritos a la Policía Metropolitana de Neiva.
Gracias a las gestiones del ministro de defensa y del interior han sido liberados todos los miembros de la policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán, Caqueta.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 3, 2023
Durante las horas que duraron retenidos los oficiales, se dio la muerte de un campesino y un policía.