LoCarlos Bacca y ‘Cariaco’ González anotaron para los ‘tiburones’, que entraron al grupo de los ocho.
En un partido abierto, de toma y dame, golpe va y golpe viene, Junior venció 2-1 a Fortaleza, le dio una alegría a su afición y se llenó de confianza para el juego trascendental del próximo martes frente a Colo Colo por los octavos de final de la Copa Libertadores, serie que por ahora pierde por la mínima diferencia.
La presión alta de Fortaleza desde el pitazo inicial del árbitro Luis Delgado sorprendió a Junior, acostumbrado a que los equipos visitantes vengan a encerrarse en su arco. Al minuto 3, los bogotanos estuvieron cerca de abrir el marcador con un cabezazo limpio de Hayen Palacios en el corazón del área, que tapó sin inconvenientes el portero Mele. Fue un campanazo de alerta para lo que vendría poco después.
Junior aprovechó el ímpetu ofensivo de los ‘amix’ para contragolpear con los espacios que dejaba atrás la defensa de los capitalinos. Así llegó el primer gol, al minuto 11, tras un rechazo del central Howell Mena desde su propio campo.
La pelota atravesó el terreno y fue a parar a los pies de Roberto Hinojoza en el borde del área rival. El samario cedió a Yairo Moreno, el mejor de los rojiblancos durante todo el partido, y este fue derribado por el defensor Juan Camilo Castillo antes de que pudiera disparar al arco. Penal.
Los jugadores de Fortaleza y el técnico Sebastián Oliveros reclamaron la intervención del VAR, pero los jueces en cabina respaldaron la decisión del central. Bacca cobró al palo izquierdo del portero Castillo y celebró su tercera anotación en el campeonato, las tres de penal.
El tanto no desanimó al joven equipo bogotano, que llegó a la sexta fecha como líder de la Liga con los mismos puntos de Once Caldas, y continuó lanzado al ataque. La recompensa llegó al minuto 17 con un gol calcado de la jugada que había llevado peligro al comenzar el partido.
Centro al área ‘tiburona’ desde la banda derecha y Santiago Córdoba ganó el salto con un cabezazo impecable que venció a Mele. Rafa Pérez había salido a marcar y dejó el espacio para la aparición del atacante de Fortaleza.
A pesar del empate del rival y de necesitar con urgencia un triunfo para mejorar su posición en la Liga, Junior mantuvo su postura de esperar atrás y atacar con transiciones veloces. La fórmula dio resultado al minuto 26 con una acción individual de Luis ‘Cariaco’ González, quien llevó el balón desde su campo hasta la llamada ‘zona 14’ del rival. Fuentes pidió la pelota por la izquierda y Bacca por la derecha, pero el venezolano decidió patear al arco y su remate despistó al portero Juan Diego Castillo.
Gran gol del venezolano, quien pide pista para que el técnico Arturo Reyes lo tenga en cuenta el martes como titular ante Colo Colo. El VAR revisó un posible fuera de lugar de Bacca, quien intervino en la jugada, pero la anotación fue convalidada.
Para el segundo tiempo, Reyes mandó al terreno a Yani Quintero por Carlos Cantillo, de flojo primer tiempo en el papel de volante de primera línea junto a Didier Moreno.
Quizá por el calor asfixiante, Fortaleza no volvió a tomar la iniciativa y el partido entró en un letargo que solo fue roto al minuto 62 con un pase al vacío de Yairo Moreno para ‘Cariaco’, quien no supo definir frente a Castillo, la gran figura del segundo periodo.
Al 67, José Enamorado, quien acababa de ingresar por ‘Cariaco’ González, desperdició otra clara opción de ampliar la ventaja. El extremo soledeño le ganó la espalda al central Rivera, pero el guardameta desvió su disparo con una pierna.
Para cuidar a sus mejores hombres, Reyes mandó al terreno a Marco Pérez por Bacca y a Joel Canchimbo por Roberto Hinojoza en el minuto 75. Faltando poco para el final, Jhon Vélez reemplazó a Yairo Moreno, quien fue despedido con un sonoro aplauso de los aficionados.
Con su triunfo, Junior suma ocho puntos en cinco partidos (tiene aplazado un juego contra Pasto en la capital nariñense) y parcialmente es sexto en la tabla de posiciones.