En las últimas horas, se conoció que el Juzgado 13 Penal del Circuito de Barranquilla, conformó en segunda instancia la medida no privativa de la libertad que le había sido concedida a 20 personas del grupo empresarial Tierra Santa el pasado 30 de septiembre del 2022, esto por presuntas irregularidades en la empresa dónde se decía que la misma estaba involucrada en lavado de activos, contrabando y otras actividades ilícitas.
Según lo expuesto por la Fiscalía General de la Nación, este grupo de personas pertenecían a una red ilegal desde el año 2009, dónde se les asociaba a la actividad de contrabando con accesorios, prendas de vestir y demás artículos que se consiguen en los almacenes. “Realizaba operaciones simuladas de importación y compra de mercancía proveniente principalmente de Panamá y Ecuador”, dijo el ente acusador.
Es importante dar a conocer y resaltar, que la firma de abogados De la Espriella Lawyers dio a conocer a la opinión pública que un Juez de Control de Garantías se abstuvo de cobijar con medida de aseguramiento a 11 de sus defendidos por el caso de los almacenes Tierra Santa. En su momento, quienes estuvieron vinculados al procesos fueron Ahmad Ibrahim Gebara, Bilal Gebara Karameddin, miembro de la junta directiva, Khaled Ahmed Gebara Karameddin, Fayez Jebara Llach, Samir Jebara Llach, Khaled Saleh Sati, Hassan Feris Karameddine Mohmoud, Fayez Jebara, Eduardo Enrique Mejía Leguía, Jebara Abedal Mugden, Jamil Omais Birani, María Carolina Rodríguez Olivares, Arnaldo Villa Santana, entre otros.
“No es necesaria ni proporcional la medida en establecimiento carcelario, razón por la cual el juez no acogió la solicitud de la Fiscalía y por el contrario, les dio razón a nuestros abogados en permitir que los acusados se defiendan en libertad”, mencionó en aquel momento la firma representante de los acusados.
Se espera un pronunciamiento por parte de la Fiscalía General de la Nación sobre el decimonónico del juez y determinar si convoca a una nueva audiencia para formular el escrito de acusación o si cierra el caso.