Más de 5.000 personas han fallecido como consecuencia de los terremotos registrados el pasado lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. De acuerdo con el Servicio Geológico de Colombia, en la madrugada se registró un nuevo evento sísmico en Turquía de magnitud 5,7. Según las autoridades, 13 millones de personas han quedado sin hogar y aún se desconoce el número de personas debajo de los escombros.
Hasta el momento se han reportado 3.419 muertos en Turquía y 1.602 víctimas mortales en Siria, no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que este número podría ser incluso el doble. Mientras tanto, continúan las labores de búsqueda y rescate pero estas se han visto entorpecidas debido a las condiciones climáticas.
Por otra parte, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias, calcula que 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como la consecuencia del terremoto de 7,4 y que alcanzó la magnitud de 7,6 en la escala de Richter. Al respecto de esta situación, el presidente turco ha señalado que este suceso es el mayor desastre desde el terremoto de 1939 que dejó más de 30.000 muertos.