Según expertos, el impacto económico para el negocio de las motocicletas en Colombia será significativo, debido a que las nuevas motos que sean ensambladas o que lleguen a Colombia deberán tener equipados sistemas de frenado certificados por la ONU desde el 2025.
La nueva normativa le pedirá a los moteros en Colombia el sistema de frenado combinado CBS o los ABS, sistema de antibloqueo de frenos a las motos que son considerados de bajo cilindraje, las cuales representan el 95% de las ventas en el país.
Durante el 2023, de las 678.880 motos que se comercializaron durante ese año, más de 612.000 son de menos de 125 cm3. La nueva norma exige a las motos con cilindraje por encima de 50 cm3, incorporen los sistemas CBS o ABS a partir del otro año.
Aquellas que tienen un cilindraje mayor a los 150 cm3 deberán tener el ABS. “En efecto, en marzo de 2024, 95% de las motocicletas que se registraron en el país fueron de menos de 200 cc. Estas son motocicletas que son usadas fundamentalmente para transporte y trabajo (33%). Del total, 92% de quienes compran estos vehículos en el país, viven en hogares de los estratos 1, 2 y 3”, explicó Iván García, director de la Cámara de Motocicletas de la Andi al diario La República.