Menú Close

Sudáfrica exige anulación de restricciones de viajes al país

Ante la presencia de la nueva variante del virus COVID-19, Ómicron, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, invitó a los gobiernos de países que han impuesto restricciones de viaje a dicho territorio a “revertir urgentemente sus decisiones” ya que no se tiene “justificación científica”.

Por ello, afirmó que hace un llamado “a esos países que impusieron prohibiciones de viaje a nuestro país y a nuestros países hermanos del sur de África a revertir urgentemente sus decisiones y levantar las prohibiciones que impusieron antes de que se haga más daño a nuestras economías”.

Para el presidente, las restricciones establecidas son “injustificadas” y “discriminan injustamente” a las naciones del sur de África, además de que “no serán efectivas para prevenir la expansión de esta variante”. Ramaphosa asegura que “en lugar de prohibir viajes, los países ricos del mundo deben apoyar los esfuerzos de las economías en desarrollo para acceder y fabricar suficientes dosis de vacunas para sus pueblos sin demora. La emergencia de la variante ómicron debería ser una llamada a despertar para el mundo sobre que la desigualdad de la vacuna no puede continuar”.

Así mismo, el gobierno sudafricano decidió no imponer nuevas restricciones nacionales hasta el momento. No obstante, dado el incremento de casos en los últimos días, esto solo podrá mantenerse si aumenta el nivel de vacunación, un aproximado del 24%.

A la fecha, Sudáfrica se mantiene como el epicentro de la pandemia en África, con 2,9 millones de casos acumulados y casi 90.000 muertes.