El próximo mes de marzo será presentada ante el Congreso de la República, la reforma al sistema de pensiones, por el momento, sigue el debate sobre el contenido del proyecto, el cual provoca grandes dudas a los fondos privados y sus usuarios. Uno de los puntos a tocar es el aumento a la edad de jubilación, esto tiene en preocupación a sus afiliados, quienes se les complicaría el acceso a la pensión.
Al día de hoy, el requisito para obtener la pensión es tener 62 años para el caso de los hombres y 57 años para el caso de las mujeres. A pesar de ello, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), le sugirió al presidente de Colombia Gustavo Petro, aumentar la edad de jubilación para evitar que el sistema sea insostenible.
Meses atrás, Petro aseguró que su Gobierno no está pensando en incluir la medida en la reforma pensional. Según el mandatario, existen problemas más graves en el sistema, de modo que aumentar la edad de jubilación no los resolvería, puesto que existen miles de personas que cumplen o sobrepasan la edad y aún no logran pensionarse.
“El sistema de financiación está dejando a 3 millones de personas adultas mayores sin nada, en la calle. El objetivo de un sistema pensional es dar pensión. Si no, ¿para qué? Si las personas cumplen las normas, la edad, ¿por qué no puede tener pensión? Entonces, aquí no hay pensión si no estás en Colpensiones. Es lo único que te está garantizando la pensión”, manifestó el presidente a la revista Semana.