Los colombianos en los próximos años ya no tendrían que desplegar molestosos tarjetones electorales para escoger a sus gobernantes, sino que lo harían a través de una pantalla, en la que simplemente seleccionarían el nombre y logo de su candidato de preferencia, de esta forma el voto quedaría el voto automáticamente registrado.
Así fue aprobado por la Plenaria del Senado de la República, en medio de la llamada Reforma al Código Electoral. La propuesta surgió tras las elecciones legislativas de 2022, en las que sectores afirman de un supuesto fraude, por errores encontrados en los formularios E-14, en los que fueron evidenciados problemas como el diligenciamiento y tachaduras.
Por tal razón, para evitar que se vuelvan a presentar los mismos errores, el Senado aprobó el voto electrónico mixto que sería implementado en las elecciones de 2026, en las que los colombianos podrían elegir el presidente de la República y Congreso. A pesar de que faltan dos debates para que la propuesta sea una realidad, desde ya algunos sectores se han preparado para lo que sería la llegada del voto electrónico mixto a Colombia.
“Permitirá al elector, una vez identificado, la selección electrónica de los candidatos o listas; la generación de una constancia física del voto para ser depositada en una urna; la impresión de las actas de escrutinio de mesa para los jurados de votación y registro de sufragantes; la transmisión de los resultados electorales y la auditoría”, así se indica en el artículo 242.
Por tal motivo, el ciudadano tendría que llegar a su puesto de votación, tal como lo hace hoy en día, identificarse y, luego, en vez de escoger a su candidato en un tarjetón físico, haría su elección a través de una pantalla, que luego arrojaría un comprobante de participación, el cual sería depositado en la urna electoral.