Menú Close

Según estadísticas, cada 16 minutos golpean a una mujer en Colombia


Emma Doris López Rodríguez, directora de la cátedra UNESCO de Feminicidio y Violencia contra la Mujer, estuvo como invitada en CTV Barranquilla. La experta habló sobre el panorama de feminicidios en el departamento del Atlántico.

López Rodríguez afirmó que, aunque las cifras muestran que los casos de homicidios a mujeres han disminuido en el departamento del Atlántico, en el marco de Barranquilla puede no contemplarse estos casos como feminicidios.

La experta añadió que en el departamento del Atlántico, los casos de violencia hacia la mujer se han disparado. López afirmó que hay que “…transformar los estereotipos que están marcando el rol de la mujer en el departamento y distrito de Barranquilla”.

Lea también: Conozca los detalles de la masacre en Villa Campestre: el crimen que consternó a toda Barranquilla

Sin embargo, aseguró que las cifras muchas veces no son claras, ya que “una de las grandes falencias que existe es que no hay un sistema de información integrado”.

Es decir, las cifras de feminicidios y violencia contra la mujer varían entre las diferentes instituciones encargadas de manejar estos datos.

Sobre el panorama en general, la especialista afirmó: “estamos hablando de que cada 16 minutos golpean a una mujer. El tema no es de leyes, sino de dar visibilidad al tema en la agenda pública”.

La invitada también habló sobre la situación de las mujeres trans en el departamento. “Las políticas públicas que deberían estar funcionando en el marco de la protección del seguimiento de casos para la población LGBTQ+ no se han dado”. De acuerdo a López Rodríguez, las políticas públicas deberían estar encaminadas en implementar medidas que permitan reducir los niveles de maltrato contra la población LGBTQ+.

Finalmente, Emma Doris López Rodríguez invitó a que la misma ciudadanía analice qué medidas están implementando para que la población LGBTQ+ pueda cada vez más ser aceptada en la sociedad; a través de la igualdad, la libertad y el respeto.