Después de la gran polémica que generó la reforma política, esta fue retirada del congreso y serán expuestos nuevos puntos para una nueva. La mayoría de los congresistas consideró que el proyecto afectaba gravemente el sistema democrático en Colombia.
Para evitar el hundimiento de la propuesta a través de votación, el ministro del Interior, Alfonso Prada, presentó oficialmente la solicitud de retiro de la iniciativa, que fue respaldada por las mayorías, lo que llevó al fracaso del acto legislativo en su quinto debate.
Cabe resaltar que, aunque hasta último momento algunos miembros del Pacto Histórico intentaron salvar el proyecto, la petición del presidente Gustavo Petro de retirar la iniciativa, hizo que la mayoría de los legisladores acogiera dicha solicitud.
Por su parte, Roy Barreras, presidente del Congreso, de manera simbólica rompió el texto del acto legislativo advirtiendo que el mismo se convirtió en un adefesio, el Gobierno espera que se pueda lograr un acuerdo con todos los partidos políticos para impulsar una reforma política que le dé garantías a todos los sectores del país.