El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, anuncia una petición para extender el período de implementación del acuerdo con las Farc. Se afirma que esta decisión radica en la afirmación de que las condiciones actuales no permitirían su cumplimiento óptimo. Sin embargo, se sabe que el plan de choque incluye medidas de carácter extraordinario y de emergencia.
Léase también: Se cumplen 11 meses del cese al fuego entre el gobierno y el ELN ¿Qué ha pasado hasta ahora?
“Estamos proponiendo que se dé un ajuste al marco de implementación diseñado a 15 años. Con los rezagos hay que considerar muy seriamente entender el periodo de implementación de ese plan”, dijo Murillo en la rueda de prensa. También mencionó que las medidas de emergencia se observarían al menos durante estos 2 años con el fin de ponerse a tono en la implementación. El canciller explicó que se han realizado mesas técnicas con el DNP (Departamento Nacional de Planeación), para desarrollar esquemas para la política de paz total, los cuales hacen inclusión de reformas agrarias, transformaciones de territorio y verdad judicial.
A pesar de los avances, han habido obstáculos estructurales que impiden que se implemente oportunamente el acuerdo, expresó el ministro.