Tras el cumplimiento de 11 meses del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, se han registrado acciones violentas incumpliendo el acuerdo.
Entre los meses de junio y julio de este 2024, el Cerac identificó múltiples violaciones a los convenios en 8 ocaciones. Según el expediente actual del Cerac (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos), desde el comienzo del cese al fuego con el ELN hasta la fecha de hoy, se han registrado 45 hechos violentos por parte de la organización terrorista. De estas 45 acciones, 39 se consideran violaciones de los acuerdos y 6 como incumplimientos. En el informe se revela que entre estas 39 violaciones, hubieron 5 asesinatos, 3 heridos, además de 52 secuestros, 12 de estos son integrantes del ELN que permanecen en poder de la guerrilla, 37 fueron liberados y 3 permanecen en su poder.
Las 8 acciones violentas registradas entre junio y julio se consideran violaciones claras al cese al fuego. Entre estas se encuentra el asesinato de un policía, 3 personas secuestradas y una amenaza. El policía, quien fue victima de las operaciones de este grupo armado, fue encontrado sin vida en la zona rural de Arauquita, Arauca, el 25 de junio. El cuerpo, identificado como el subintendente Andersson Alberto Hernández Villar, habría sido secuestrado en su viaje desde Bucaramanga, Santander, a Táchira, Venezuela. La delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN atribuyó a la guerrilla el secuestro y asesinato del subintendente.
Entre las regiones que se ven mayormente afectadas por las acciones del grupo criminal se encuentran: Arauca, Chocó, Cauca, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Casanare, La Guajira, Nariño y Risaralda.