Menú Close

¿Se acabó el trabajo de los traductores simultáneos? La IA ya lo hace en tiempo real

En el Foro de Davos ya no necesitaron de un personal capacitado en varios idiomas para traducir a los presidentes y distintos panelistas. Los especialistas en el desarrollo de Inteligencia Artificial ya probaron, con resultados muy eficientes, la traducción de un idioma a otro.

VALL-E, la tecnología de texto a voz basada en inteligencia artificial de Microsoft, ahora es capaz de traducir tu voz a casi cualquier idioma que desees y su parecido con el habla humana es realmente espectacular.

La tecnología de texto a voz basada en inteligencia artificial ha recorrido un largo camino en los últimos años, y VALL-E el modelo de Microsoft es un excelente ejemplo de este progreso. Con su capacidad para generar un habla humana muy realista en una variedad de idiomas y acentos, VALL-E está estableciendo un nuevo estándar para los modelos de texto a voz.

Este modelo se basa en la arquitectura Transformer (al igual que ChatGPT o Bard), que ha demostrado ser muy eficaz para una variedad de tareas de procesamiento de lenguaje natural de una forma más sencilla y rápida.

Una vez entrenado, este puede replicar la voz de una persona casi a la perfección. El gran punto a resaltar es que el equipo requiere solo una muestra de audio de tres segundos para entrenar este nuevo bot de IA de Microsoft.

Esta novedad en tecnología no es algo especialmente reciente ya que fue presentada en enero de 2023, sin embargo, ahora Microsoft ha añadido una nueva función a VALL-E: la capacidad de traducir tu voz a idiomas extranjeros expresando emociones y tonos sin apenas notar la diferencia. En el siguiente ejemplo de Twitter puedes ver cómo funciona.