Por medio de una carta, el exjefe para militar Salvatore Mancuso, les pidió al presidente Gustavo Petro y a los representantes de la Cámara de Representantes y del Senado, que se convoque una audiencia pública en el Congreso de la República para que se conozca aciertos y fracasos de procesos anteriores porque considera que el tema no se puede quedar en manos del comisionado para la paz.
En primer lugar, Mancuso indica que el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, está haciendo lo mismo que gobiernos anteriores, «estamos frente a un entrampamiento, porque eso fue lo que sucedió con el gobierno de Álvaro Uribe», indicó. Posterior a ello dijo que: «desmovilizan las organizaciones armadas para luego dejarlas a Merced de la inseguridad jurídica y física, la extradición y el gatillo de los enemigos y verdugos de La Paz».
En segundo lugar, asegura que los acuerdos de paz no se están implementando y que se está desconociendo otro grupo armado como las AUC, dicho grupo propició el surgimiento del Clan del Golfo y de otras organizaciones que operan en el territorio nacional.
“Al señor presidente de la República le expresé todo nuestro interés de acompañar ese proceso y recibí de manera pública su beneplácito. Sin embargo, en la práctica todo se ha quedado frenado en el ensimismamiento del comisionado de paz, que las únicas voces que escucha son las de los asesores de las FARC y, al parecer, desconoce que los rearmados de las autodefensas hoy generan más del doble de la violencia que las disidencias de las FARC y el ELN juntos”, finaliza Mancuso en la carta.
Atentos: El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envía carta al Pte @petrogustavo pidiendo que haya negociación política con el Clan del Golfo, que se discuta el tema de la extradición en la ley de sometimiento y lanza duros dardos al @ComisionadoPaz Vía @BluRadioCo pic.twitter.com/UAeZAInBgJ
— Ricardo Ospina (@ricarospina) March 9, 2023