El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, se dirigió por medio de una carta al senador y candidato presidencial Gustavo Petro, en la que le manifiesta que su idea de perdón social no es absurda.
Puntualmente, Salvatore señaló que al margen del ruido electoral, la idea del perdón social no es absurda ni caprichosa. Algunos consideran que esa propuesta consiste en aplicar los principios del enfoque restaurativo, que fundamentan la justicia transicional al intentar evitar que el castigo se convierta en un proceso para resarcir el daño, buscando para las víctimas una reparación y también para los responsables de su redención.
La misiva señala que la sociedad colombiana quiere la paz, pero que el sistema actual de justicia, a su criterio, está diseñado para que después de una desmovilización de los excombatientes queden en la marginalidad, en un limbo jurídico sin derecho a una segunda oportunidad.
En el documento, el ex jefe paramilitar también señala que ambos sostuvieron una llamada, siendo esa la única vez en la que han conversado, y que además fue para expresarle al candidato sus preocupaciones por la suerte de su familia, y por la forma en la que se había encaminado una negociación que desmovilizó a más de 30 mil combatientes.