Menú Close

Reportan escasez de productos anticonceptivos en farmacias y droguerías

En medio de la pandemia por el Covid-19, se registró una leve escasez de anticonceptivos. Dos años después, la situación se mantiene, pues aunque el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) no ha declarado desabastecimiento de pastillas e inyecciones anticonceptivas, usuarios en redes sociales y diferentes gremios, sí han alertado sobre la falta de estos.

Aparte de las pastillas que son medicamento hormonal, y que están presentando escasez, también existen otros tipos de métodos cuyo objetivo es evitar el embarazo. Algunos de esos son los preservativos o condones, el dispositivo de la T de cobre, diafragma anticonceptivo, espermicidas y ligadura de trompas.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2000 y 2019, la prevalencia del uso de anticonceptivos modernos en mujeres en edad reproductiva casadas aumentó 2,1%. Entre los motivos de este lento aumento figura la escasa oferta de métodos; el acceso limitado a los servicios de planificación familiar, sobre todo por parte de las personas jóvenes, con menos recursos y solteras.