Menú Close

Regresan los centros de escucha a Barranquilla

La pandemia del Covid-19 a los barranquilleros les ha ocasionado varios escenarios, como no poder salir de la casa, pérdidas de empleos, negocios quebrantados y el duelo por familiares.

En efecto, esta situación ha puesto en riesgo la salud mental de millones de personas en todo el mundo. Por este motivo, a través de la estrategia ‘Vacuna Emocional’, se implementarán Centros de Escucha, situados en las diferentes localidades de la ciudad, que están integrados por un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras, para brindar atención y asesoría personalizada y gratis a los ciudadanos que lo requieran.

Sobre la Vacuna Emocional, que en la actualidad avanza en su segunda fase, el secretario distrital de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, explica que son una medida sencilla, práctica y factible para hablar con las personas.

Otro de los datos que demuestran la necesidad de iniciativas que trabajen por la salud mental de los barranquilleros es que, de acuerdo con los datos suministrados por el Registro Único de Afiliados, en lo corrido del presente año se reportaron 29 casos de suicidios en la ciudad, mientras que en el año 2020, en total se registraron 23 casos.

Además de estos puntos establecidos de manera permanente, se contará con dos puntos móviles o itinerantes que se desplazarán por sitios de gran afluencia de ciudadanos, tratando de cubrir las localidades Suroriente y Suroccidente.

https://youtu.be/sxpqL5Hs8SE