El primer debate de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Petro que se aprobó el pasado 7 de octubre con la finalidad de recaudar 22 billones de pesos fue criticada por varios gremios de la Región Caribe.
En un comunicado solicitan a los congresistas “no exponer al territorio a una crisis social, ni desestimular la producción de sectores estratégicos, ni la inversión privada vital para su desarrollo”.
Los gremios creen que esta Reforma generará mayor pobreza, desempleo y de paso debilitará los sectores estratégicos de sus economías con la limitación de sus posibilidades de desarrollo en todos los departamentos de la región.
Entre los 94 artículos que se incluirán en el documento estos son los que más afectarían a todos, según el comunicado.
– “El Caribe es el principal receptor de inversión exploratoria de petróleo y gas en 2022, con USD 487 millones, el 59% de esa suma, en tierra firme. El total de la inversión en proyectos costa afuera se ejecutará en esta región, con compromisos en los próximos años por USD 1,5 billones. Aún con ese monto, poner a producir los recursos del Caribe requiere más pozos exploratorios e inversiones cuantiosas que convertirán a la Región en la fuente de la soberanía energética de la nación y de la producción de hidrógeno verde y azul”.
– “Ponerles por decreto a las zonas francas un umbral de ventas máximo al Territorio Aduanero Nacional no superior al 40% en 2024; 30% en 2025: y 20% en 2026 para mantener el incentivo tributario de renta al 20%, y establecer que las que los incumplan por 3 años consecutivos perderán su calificación de usuarios industriales, desincentivaria la llegada de compañías a 45 zonas francas del Caribe; y pondría en riesgo a más de 300 empresas en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, 80% de las cuales son PYMES cumplidoras de compromisos de empleo e inversión”.
– La Reforma Tributaria elimina la exención del IVA en servicios de hotelería y turismo, y la reducción de dicho impuesto en los tiquetes aéreos del 5%. También elimina la exención a la sobretasa temporal a la energía para los hoteles, lo cual aumentaría en 20% los costos de este rubro en 2023. Tales beneficios son determinantes para que este sector, altamente dinamizador de la economía de la Región Caribe, siga recuperándose de la afectación causada por la pandemia.