El próximo 16 de marzo será presentada la reforma laboral, del presidente Gustavo Petro, la cual, según fuentes reveladas a Blu Radio, esta reforma incluiría licencia por aborto y sanción por renunciar sin previo aviso.
Dicho proyecto, según informó el medio, entre otras, comprende que las mujeres tendrían hasta cuatro semanas remuneradas en caso de tener un aborto, voluntario o involuntario. También, el documento especificaría que los trabajadores deberán anunciar su renuncia con una anticipación de 30 días; si se retira antes del tiempo estipulado, se vería en la obligación de pagar los días restantes a la empresa.
A su vez, el texto que será radicado próximamente, señala, que la jornada diurna de trabajo sería de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los nocturnos ya no desde las 9:00am, sino de 6:00 de la tarde. Igualmente, la reducción de trabajo de 48 horas a 40 o 42 horas.
Con lo que se refiere a los domingos y festivos, la reforma menciona el pago de un recargo del 100% y no del 75% sobre las horas laboradas y el personal deberá ser contratado a término indefinido. Por su parte, las empresas no podrán hacer despidos inesperados, y tendrán que realizar el debido proceso, y en cuanto a contratar a personal, las empresas deberán justificar a exactitud los contratos de prestación de servicio, a término fijo, tercerizaciones, servicios temporales, entre otros.