Un reporte del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del banco de la República, señaló que si se llega a aprobar la reforma laboral, las empresas se van a ver en la obligación de despedir alrededor de 450,000 de sus empleados formales en un horizonte de entre 3 y 4 años. En el informe se indica que el rango de los recortes iría en 352,000 a 746,000.
Con base a ello, el presidente de la República Gustavo Petro, dijo que el documento no era oficial del banco de la República sino de un grupo de estudio que usa una metodología en su opinión cuestionable. De acuerdo con los investigadores, con la reforma laboral habría incrementos del costo promedio asociados tanto al componente salarial como el de las indemnizaciones, específicamente en el caso de despidos que son injustificados.
Con respecto a este estudio, Petro dijo que: “tanto Keynes como la economía política, por ejemplo, afirmaban que no existía un mercado de trabajo, este grupo dice que sí. Para Keynes, como para la Economía Política, tesis en las que nos sustentamos, el empleo depende de la capacidad productiva de la sociedad”.
El mandatario de los colombianos explicó que hay mucha población no empleada por lo que según él: “el empleo dependerá de abaratar el crédito, la energía, de proteger del comercio exterior en las producciones intensivas en empleo, de hacer producir la tierra, etc, y no de la tesis anacrónica, sobre que el empleo crece porque se abarata el salario, que se ha comprobado con los datos, no es cierta para Colombia”.