Un homenaje en el programa El Calentado» de Señal Colombia, a Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, líder de las FARC, ha generado una gran controversia al cumplirse 17 años de su fallecimiento. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó cualquier forma de apología hacia ‘Tirofijo’, sumándose a las críticas que consideran este homenaje como un uso inapropiado de los medios públicos. Este no es el primer homenaje que ha generado polémica, ya que en 2008, el jefe de las FARC, «Alfonfo Cano», agradeció un homenaje y la inauguración de un monumento en Venezuela en memoria de «Tirofijo»
La publicación generó una fuerte reacción negativa de varias organizaciones que representan a víctimas de la violencia, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó categóricamente cualquier forma de apología hacia ‘Tirofijo’, el alias de Manuel Marulanda Vélez, líder de las FARC.
“Próximamente se cumplirán 23 años de la masacre de Bojayá, Chocó, y no podemos aceptar que se haga apología a quienes cometieron y/o dirigieron ese horror”, publicó el alto funcionario Pedro Arnulfo Sánchez e su cuenta de X.
La polémica fue tan intensa que Señal Colombia eliminó publicaciones relacionadas con el programa en redes sociales. Posteriormente, William Parra, director del programa, se presentó en el espacio televisivo para aclarar la situación y negó categóricamente que se hubiera tratado de un homenaje.
“No se trató de hacerle ningún homenaje (…) Si alguna víctima se sintió revictimizada por mi apreciación, yo ofrezco mis más sinceras disculpas desde el fondo de mi corazón”, mencionó el director.