El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, convocó este miércoles a una mesa de trabajo con congresistas del Atlántico para preparar una nueva propuesta que establezca un proyecto, el cual permita regular las tarifas de energía en la región caribe colombiana. Según el mandatario distrital, la idea es que la propuesta se vuelva de importancia estratégica para el Gobierno y para el legislativo y en este primer semestre del 2023 se vea un cambio en las tarifas de energía.
De esta manera se busca una solución a corto plazo. Cabe recordar que desde el año pasado el mandatario ya había planteado al gobierno nacional una sugerencia para reducir el cobro en las tarifas de energía en la costa, indicando que » la “propuesta concreta es que el Estado debe hacer una inversión y ver esto como un proyecto estratégico para solucionar un problema de fondo. Las pérdidas generadas por las redes deficientes deben ser intervenidas por el Estado”.
#Ahora Estamos reunidos con varios congresistas de la bancada Atlántico en la primera mesa de trabajo del proyecto de regulación de #TarifasJustasParaElCaribe. Al finalizar la jornada daremos a conocer avances y conclusiones. pic.twitter.com/GH0N6ulMko
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) January 18, 2023
En esta misma línea, el mandatario habló acerca de las consecuencias de los altos costos en los recibos de luz, tales como la desigualdad y el encarecimiento en el costo de vida, al igual que la pérdida de competitividad. “No puede ser que estemos pagando en promedio 30 % o 40 % más en tarifas de energía por cuenta de errores del pasado que no dependen del Caribe. La región ha sido marginada y se ha vuelto menos competitiva, ayudando a que se acentúe la pobreza en los lugares más vulnerables”.