Menú Close

¿Quiere subir las plaquetas? Acá le explicamos cómo

 

Entre 150.000 y 450.000 oscila el recuento normal de los tombocitos o plaquetas en la sangre. Cuado ese número está por debajo de ese rango se pueden presentar diversas complicaciones en la salud.

Sin embargo, a la par de los tratamientos recomendados por los especialistas, el paciente puede recurrir a una amplia gama de alimentos que aumenten las plaquetas.

Aunque no sustituyen las terapias de los médicos, la ingesta de una dieta balanceada solo opera como un complemento. Las plaquetas son células pequeñas que se fabrican en la médula ósea y circulan en el torrente sanguíneo. Su función principal consiste en formar los coágulos para cerrar las heridas y prevenir la pérdida excesiva de sangre cuando hay lesiones.

Al disminuir las plaquetas se pueden presentar los siguientes padecimientos:

  • Bazo agrandado.
  • Existencia de otras enfermedades como leucemia, otros tipos de cáncer, anemia, infecciones virales.
  • Tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Situaciones en las que el organismo destruye plaquetas a un ritmo más rápido del normal: síndrome urémico hemolítico, trombocitopenia hereditaria, bacterias en la sangre, ciertos medicamentos (quinina, heparina o anticonsulsivos).

 Una dieta equilibrada le brindará al organismo los nutrientes que se necesitan para mantener un buen nivel de tromobocitos. Estos son algunos de los alimentos que le pueden servir para aumentar el número de esas células en el organismo:

 

 -Lentejas

-Frutos con vitamina C
-Sardinas y salmon
-Espinaca
-Papaya
-Raíz de remolacha
-Carne magra
-Vegetales de hoja verde