Con el respaldo del Gobierno Nacional se radicó en el Senado de la República el proyecto de ley a través del cual se suspende y prohíbe definitivamente la realización en toda Colombia las corridas de toros y sus prácticas subyacentes como novilladas, becerradas, tiendas, suelta de vaquillas y rejoneos.
La senadora Esmeralda Hernández, Coalición Pacto Histórico, autora de esta iniciativa, explicó que la esencia de este proyecto de ley “busca la transformación cultural hacia el reconocimiento y respeto por todas las formas de vida animal”.
La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 40 congresistas de distintos partidos y además establece la reconversión de “esos escenarios de tortura, hoy las plazas de toros, en sitios que se cumplan actividades lúdicas, deportivas, culturales, sociales y que permitan que las familias que van a dejar esas prácticas se vinculen con nuevas labores”, precisó Hernández Silva.
En el mismo sentido explicó que el proyecto establece, que todas las familias que dependen económicamente de las corridas de toros, tendrán un proceso de reconversión a pesar de que la Corte dijo que “eso no puede ser una práctica permanente y que solamente se debe hacer en una época del año, únicamente en algunas regiones o municipios específicos del país, donde están establecidas como una tradición cultural”.
Aclaró que un acuerdo distrital que prohíbe el uso de banderillas y elementos con los que se laceraban los animales, quedó sin efecto por ser una norma de inferior rango respecto a la orden emitida por la Corte Constitucional.