Menú Close

Proyecto de ley que busca regular el alquiler de vientres en Colombia ya se encuentra listo

Néstor Osuna, quien es ministro de Justicia, aseguró que la iniciativa busca determinar las reglas estrictas para el alquiler de vientres. Esto, con el fin de que no siga siendo un negocio frívolo e infame, esto se da debido al auge de ofertas que circulan abiertamente en internet como: «Buenos días, busco vientre en Bogotá, por inbox please».
 
“Busco mujeres interesadas en ser madres subrogadas de Medellín, Bogotá y Bucaramanga con cédula colombiana, mínimo haber tenido un hijo, máximo una cesárea, buena compensación económica”. “Soy venezolana, pero vivo en Colombia (…) favor contactarme solo personas serias que quieran lograr su sueño de ser padres me han hecho perder el tiempo varias veces».
 
Según el articulado, el alquiler de vientres en Colombia quedará regulado a través de un contrato que tendría que ser formalizado por las partes ante el Instituto colombiano del bienestar familiar, ICBF y solo podrían ofrecer su vientre las personas entre los 25 y 34 años de edad que tengan al menos un hijo biológico y no podrán estar más de dos veces bajo esta modalidad.
 
El ICBF tendrá que ofrecerle a la mujer que quiera acceder a la gestación subrogada una información suficiente antes del contrato, sobre todo lo que podría ocurrir durante el embarazo, cuales son sus obligaciones, sus derechos y lo que derivaría del contrato. También, el ICBF deberá revisar que no exista ánimo de lucro y que sea entre personas hábiles para celebrar el contrato.