Información y foto de Actualidad RT
El próximo domingo se definirá en un balotaje quién será el próximo presidente de Argentina. Pero, posiblemente, habrá que esperar más de una semana para conocer al ganador.
Es que los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria – UxP) y Javier Milei (La Libertad Avanza – LLA) apenas se sacan ventaja, de acuerdo a los pronósticos. Y en la segunda vuelta, un solo voto de distancia alcanza para definir al ganador.
El día 19, la votación cerrará a las 6:00 PM (hora de Argentina), y unas tres horas más tarde la Cámara Nacional Electoral (CNE) dará a conocer los datos del escrutinio provisorio. Esto muestra una tendencia, pero no da certezas sobre el conteo total de los sufragios.
Si en el escrutinio provisorio la diferencia entre uno y otro postulante es menor a los 400.000 votos, el mandatario de Argentina para el período 2023-2027 se sabrá únicamente con el escrutinio definitivo, el único con validez legal para consagrar al triunfador. Este proceso se inicia 48 horas después de culminada la votación, y puede demorarse hasta 10 días.
«No hay posibilidad de que el domingo no se conozca la tendencia, pero sí puede pasar que ante una paridad se deba esperar hasta el escrutinio definitivo para conocer al ganador», explicaron desde la CNE al diario Página/12.