A través de la circular externa 002 de 2024, el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), ahora administrado por la Fiduprevisora, dio a instrucción a las IPS públicas, privadas y mixtas para que presten los servicios de salud y/o tecnologías en salud que sean requeridos por los afiliados del magisterio “sin previa autorización”, incluyendo medicamentos de baja complejidad de alto costo o control especial.
El Fomag dio a conocer que los prestadores de salud deberán facturar esas atenciones “bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa SOAT (seguro obligatorio de accidentes de tránsito) plena”.
Esta decisión se debe al caos en la prestación de los servicios de salud de los maestros en todo el país, en donde se veían largas filas y profesores desmayándose y protestando por la mala calidad en la entrega de autorizaciones y medicamentos.
En esa circular del Fomag también se manifiesta que se debe “garantizar la atención a las gestantes con emergencias obstétricas y los recién nacidos, sin que medien barreras administrativas, económicas o geográficas”.