Mientras se desarrollan las fiestas en corralejas por la tradicional fecha del 20 de enero, el alcalde de Sincelejo y sus colaboradores relacionados con el asunto, deberán lidiar con casi una decena de tutelas y un llamado perentorio por parte de la Procuraduría por haber autorizado este evento.
La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Alcaldía de Sincelejo suspender las tradicionales corralejas del 20 de enero, ya que no cumplían con unos requisitos que habían solicitado.
Esta solicitud se da luego de que no se cumplieran varias condiciones de seguridad mínima que se exige para un evento de esta magnitud, sin embargo no cumplieron.
La Procuraduría realizó una mesa de trabajo durante dos jornadas como acción preventiva del asunto, y concluyó que la Alcaldía no acreditó los niveles de alistamiento y planeación requeridos para la realización de la corraleja 2022, de acuerdo con lo establecido por las normas vigentes en materia de Gestión del Riesgo de Desastre para eventos con afluencia masiva de público.
Así mismo, la Procuraduría encontró un alto riesgo en seguridad teniendo en cuenta que la madera de las gradas presenta comejen, convirtiéndose en una de las razones para emitir dicha solicitud.
Por lo tanto, precisaron que no estaban dadas las condiciones para la autorización del evento.
Hasta ahora, la Alcaldía de Sincelejo no se ha pronunciado sobre la solicitud de la Procuraduría y las corralejas aún no se han cancelado