El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el decreto con el que se designó a la primera dama, Verónica Alcocer, como embajadora en Misión Especial. Sus constantes viajes, sobre todo la misión diplomática, en una supuesta representación del gobierno colombiano en Italia, que hizo en septiembre del 2023, dieron de qué hablar.
En ese país europeo, Alcocer estuvo como embajadora en Misión Especial y generó revuelo en el país por la cantidad de dinero que se gastó en el personal que la acompañó. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que dicho nombramiento no se ajustó a la ley.
Harold Sua, el demandante, sostuvo que la designación de Alcocer como embajadora especial incumplió un artículo de la Constitución en el que se aclara que los servidores públicos “no podrán en ejercicio de sus funciones nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”.