El presidente de la República, Gustavo Petro, ha realizado cuatro eventos en la Plaza de Armas para la radicación del Plan Nacional de Desarrollo, las reformas a la salud y laboral, este ha reiterado en varias ocasiones que es necesario que la movilización acompañe la discusión de sus reformas fundamentales, por lo tanto, ha convocado a la movilización para explicar las reformas y hablar desde el balcón de la Casa de Nariño.
El primer evento fue el 6 de febrero del presente año, cuando se radicó en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo, el cual es la hoja de ruta para el resto de su gobierno. En este evento se tuvo un costo total de 52.6 millones de pesos que fueron invertidos en temas técnicos, logísticos, transporte y personal para el montaje, de igual forma como bebidas para los asistentes.
El segundo evento fue realizado una semana después, es decir, el 13 de febrero, en este mismo convocó a la gente para asistir a la Plaza de Armas para la radicación de la Reforma a la salud, dicho evento costó 79 millones de pesos. En esta misma línea, el más costoso fue el tercer evento denominado como ‘el balconazo’ en donde Petro desde la Casa de Nariño convocó a la ciudadanía para apoyar las reformas pensional, laboral y a la salud. Este evento tuvo un costo de 197 millones de pesos.
El cuarto y último evento se extendió hasta altas horas de la noche por el retraso del presidente, quien estuvo primero en la ciudad de Medellín. Fue el 16 de marzo y se realizó de igual forma en la Plaza de Armas para la radicación de la reforma laboral, este tuvo un valor de 17 millones de pesos. En total se ha gastado 346 millones de pesos en los cuatro eventos realizados en el Palacio de Nariño.