El presidente de la República, Gustavo Petro, propuso una medida que ha generado controversia en el país, puesto que el mandatario pidió traer plata de los fondos privados de pensiones a Colombia. Según él esta medida permitiría financiar proyectos de inversión en infraestructura y educación, y de esa manera reducir la dependencia del país de los préstamos internacionales.
“Les solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional. Hoy el 55% de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter refiriéndose a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
Le solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional.
Hoy el 55% de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 14, 2023
Esto se dio porque la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y el Departamento del Tesoro anunciaron medidas tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), esta entidad era la encargada en empresas emergentes, emprendimientos y se caracterizó por inversiones en la industria tecnológica, y tras declararla insolvente los sectores que basaban sus transacciones en dólares o tenían depósitos en este banco han empezado a mostrar su preocupación.