En la mañana del martes 26 de noviembre Colombia recibió formalmente la invitación del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro para asistir al acto de posesión de su tercer mandato que se realizará el próximo 10 de enero en Caracas Venezuela.
Sin embargo, el canciller Luis Gilberto Murillo sostuvo que no asistirán ya que «si no hay actas, no hay reconocimiento» del presidente Nicolás Maduro. “Ha habido como un mal entendimiento aquí. Nosotros hemos sido claros en que si no hay actas, no hay reconocimiento. Yo vi unas discusiones que se dieron últimamente sobre el tema de la posición de Colombia, que siempre ha sido muy clara, si no hay actas no hay reconocimiento (…) Nosotros dimos otras opiniones sobre ese proceso, pero siempre nos hemos mantenido en el hecho de que si no hay actas no hay reconocimiento y ya le daremos respuesta a la invitación que ha recibido el señor presidente”
El 15 de octubre del 2024, Maduro recibió una invitación por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela para tomar posesión y juramento como presidente electo de ese país para el periodo 2025-2031, en el Palacio Federal Legislativo. Así las cosas Maduro inició los preparativos de la ceremonia y las invitaciones a los líderes continentales y mundiales.