En respuesta al llamado a consultas del encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, el presidente Petro llamó a consultas al embajador en Washington al embajador Daniel García-Peña.
“Todas mis cartas y comunicaciones al presidente Trump las he escrito personalmente y este comunicado, igualmente, lo hago desde mi pensamiento y mis manos: Corresponsablemente, a la llamada a consultas del señor McNamara, encargado de la embajada de EE. UU. en Colombia, llamo a consultas a nuestro embajador Daniel García-Peña en los EE. UU.”, indicó en X el mandatario nacional.
«Daniel debe venir a informarnos del desarrollo de la agenda bilateral a la que me comprometí desde el inicio de mi gobierno. Descarbonización de la economía y transición energética. Interconexión eléctrica de América del Sur con Panamá y América del Norte, para hacer viable el gran potencial de energías limpias de América del Sur. Revitalización de la selva Amazónica, y la selva del Chocó biogeográfico, con el fin de absorber buena parte del CO₂ de la atmósfera del planeta. Ataque decidido a los capos del narcotráfico y sus finanzas internacionales, incluido el mayor desafío que en organizaciones multinacionales del crimen, tiene hoy latinoamérica: la autodenominada ‘Junta del Narcotráfico’, con sede en Dubai. Hoy esa multinacional confedera mafias albanesas, italianas, mexicanas, colombianas y del cono sur», manifestó Petro.