Menú Close

Presidente de Chile realizó visita oficial a Colombia

En días pasados el presidente de la República Iván Duque recibió la visita de Sebastián Piñera, presidente de Chile. Este encuentro que tuvo como escenario la ciudad de Cartagena, permitió estrechar lazos comerciales entre ambos países, fortaleciendo las relaciones y exportaciones, destinando presupuestos y fecha de inicio, además de presentar los avances del programa “Paz con legalidad”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó el país en donde se reunió con el presidente Iván Duque Márquez en Cartagena para estrechar los lazos comerciales entre las dos naciones,además que se presentaron los avances del programa Paz con Legalidad.

La idea de Colombia es fortalecer la relación con Chile, pues el número de empresas exportadoras ha aumentado en 70 %, llegando en 2020 a cerca de 1.000 empresas. Entre los principales productos colombianos no mineros exportados a este destino están el azúcar, carne bovina refrigerada, medicamentos dosificados, perfumes, aguas de tocador, preparaciones de belleza, envases, polipropileno, policloruro y acumuladores eléctricos.

Durante el encuentro, las delegaciones abordaron, entre otros temas, la decisión de ese Gobierno de extender el plazo de habilitación a 8 plantas productoras de lácteos de Colombia, hasta agosto de 2022.

La extensión del plazo abre más oportunidades para este sector productivo, pues en los últimos 3 años Chile importó del mundo cerca de US$451 millones promedio anualmente.

En el caso de la inversión extranjera, en promedio, entre 2018 y 2020, la inversión de Chile en Colombia fue de US$263,5 millones. Además, en el periodo 2010-2020 la inversión extranjera proveniente de Chile creció 31,5 % anualmente.

Por otro lado, el presidente Piñera respaldó los avances del proceso de paz en Colombia.