Tras los congelamientos de las tarifas en los peajes que hizo el Gobierno en 2023, medida que debió normalizarse el primero de julio de este año, el Ministerio de Transporte confirmó en entrevista con Blu Radio que a partir del primero de enero de 2025 vendrán dos alzas: una de 4,64% que se hará a principios del mes, y otra que se hará días más tarde cuando se conozca el dato de inflación de 2024.
De esta manera, el primer aumento corresponde a la mitad de la inflación de 2022 y que no se ajustó en 2023 debido a la política de congelamiento. Ya el pasado primero de agosto se hizo el alza de la otra mitad que correspondió al mismo porcentaje de 4,64%.
El segundo incremento tendrá en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024, que según las estimaciones estaría entre el 5,5% y 6%. Esto quiere decir que en enero el valor de los peajes sufriría un alza cercana al 10%.
Es de anotar que ya la Contraloría General de la República había advertido que, de no realizarse el ajuste pendiente del 4,64%, el Gobierno tendría que pagar $1 billón por mantener congeladas las tarifas de los peajes.