Inicia febrero y con el seguirá la senda de aumentos en el precio de la gasolina corriente, puesto que en Colombia subirá 250 pesos, por lo que el galón de combustible costará en promedio 10.399 pesos. De acuerdo con lo explicado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el aumento de 250 pesos se debe a los siguientes puntos:
191 pesos se deben a actualizaciones habituales del primero de febrero de cada año, esto responde a leyes y regulaciones vigentes, es decir, 80 pesos por el impuesto nacional de la gasolina y 111 pesos por el margen de distribución minorista. Por el otro lado, los 59 pesos restantes, se deben al efecto en las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura.
«El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del Fepc sobre el Gobierno por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país», explicó la Creg.
Cabe resaltar que, en Pasto la gasolina corriente no subirá de precio debido a la calamidad que vive a raíz del cierre en la vía Panamericana. Por su parte, el precio del ACPM tampoco se ajustará al segundo mes del 2023, manteniéndose así en 9.065 pesos en promedio.