El ministro de hacienda Jose Antonio Ocampo, anunció que resulta necesario aumentar los precios de los combustibles con el fin de disminuir el impacto fiscal en el gobierno nacional, esto se debe a la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales se han incrementado por factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en Colombia.
El pasado primero de diciembre empezó a regir otro incremento de 200 pesos en el precio del combustible que se vende en el país, es importante resaltar que en los últimos tres meses del año ha tenido un incremento de 600 pesos. Además, de acuerdo al ministro de hacienda quien participó en el foro ‘La verdad sobre la reforma tributaria’, afirma que podría incrementar más ya que se pretende estabilizar el déficit fiscal.
Durante este evento, José Ocampo, afirmó que el Gobierno de Ivan Duque le dejó la difícil tarea al Gobierno de Gustavo Petro de realizar el ajuste fiscal. Y su idea consta de ir pagando del presupuesto nacional, y de igual manera ir aumentando los precios de la gasolina con el objetivo de reducirlo gradualmente.
Este nuevo aumento podría causar molestias en las familias colombianas, quienes verán afectados sus bolsillos por el alto costo de los alimentos, así como para el transporte de cualquier tipo de mercancías. Cabe resaltar que las ciudades con mayor costo en el precio de la gasolina son Tunja, con 10.257 pesos por galón, seguido de Villavicencio con 10.223 pesos.