Aunque formalmente desde el 1999 el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre, esta fecha fue estipulada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en países como Colombia, Bolivia y Honduras este día tiene lugar el 19 de marzo. La fecha festeja el día de San José de Nazaret, padre putativo de Jesús.
El día de San José tomó importancia en 1621, cuando el papa Pío IX anunció al padre de Jesús como el patrono universal del catolicismo. Según la Biblia, que José fuese escogido para formar un hogar con María, bajo la bendición de Dios, merecía una conmemoración.
Además de tener una procedencia religiosa, adicionalmente se origina de una propuesta académica ya que un profesor de la Universidad de Missouri – Kansas, Thomas Oaster, propuso la festividad en 1992 sin tener máximo apoyo en ese momento. Tuvo que esperar siete años para que su planteamiento tuviera relevancia y se colocara en debate y fuera aceptado por los organismos internacionales.
Después, en 1999, el doctor Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, Trinidad y Tobago, realizó un seminario público sobre la violencia y delitos domésticos marcados en la vida conyugal. Y fue así como el Comité de coordinación DIH estableció oficialmente los principales objetivos del Día Internacional del Hombre, entre los que están impulsar modelos masculinos positivos a todos los hombres.
En Colombia se decidió que la celebración se realizará el 19 de marzo, para que así se ajustarse al calendario litúrgico de la Iglesia Católica.